12 de agosto de 2013

Descubriendo a: Angel Correa y Ezequiel Cerutti

Toca hablar ahora sobre los "pibes" o "tapados" que parecen llamados a ser figuras en nuestro fútbol. El fin de semana que pasó pude ver San Lorenzo-Olimpo, Gimnasia-River. En el primer partido, vi 2 jugadores que me dejaron muy buena impresión; mientras que el partido del Bosque no dejó mucho para mencionar.


Angel Correa



Lo definía Marcelo Tinelli como el mejor jugador de que tenía el Torneo. Veremos como progresa. Tiene 18 años nada más (Categoria 1995). Pero cuando juega parece que tuviera mucha más experiencia. Muy buen panorama con la pelota en los pies, en general sabe elegir cuando meter la pausa y pisarla o volver para atrás, cuándo meter un pase entre líneas o cuándo no; también se destaca por ser desequilibrante individualmente. Tiene muy buen arranque. En San Lorenzo, con la presencia del "Pipi" Romagnoli, Ignacio Piatti y otros jugadores de buen pie, a veces se ve relegado en el circuito de juego, jugando muchas veces como volante por los costados y recibiendo pocas pelotas. El domingó levantó su rendimiento con la salida de Romagnoli en el segundo tiempo, lo que le convertía a él en el eje del equipo, más allá del buen partido que tuvo Ortigoza. Fue más importante en el circuito ofensivo, se animó a buscar el desequilibrio individual y terminó siendo importante en la jugada del 2-1. Ojo, previo a la salida del Pipi, ya había mostrado su clase, pero en cuentagotas ya que el balón le había llegado muy poco.

Siendo joven, tiene todo por delante. Rodaje y oportunidades no le van a faltar.


............................

Ezequiel Cerutti



El fútbol argentino cada vez es más parejo. Antes un jugador de la B Nacional debía tener un período de adaptación a la Primera División. Ahora no; muchos jugadores de Primera suelen aceptar bajar de categoría para tener rodaje, así como muchos de la segunda división muestran condiciones para un nivel superior.

Cerutti es uno de éstos (17 de enero, 1992). Arrancó desde abajo en Sarmiento de Junin, cuando el equipo verde se encontraba en la Primera B Metropolitana; haciendo dupla de ataque con Hector Cuevas, lograron el ascenso a la B Nacional en 2012 ganando el torneo de punta a punta.
Ya en la segunda categoría, Sarmiento hizo otra gran campaña que lo acercó a puestos de ascenso a Primera; Cerutti fue el jugador más desequilibrante del equipo de Junin, y una de las figuras de la Primera B Nacional. Rápido, picante, inteligente, sus mayores virtudes.
Su gran temporada le significó irse a jugar a Primera siendo transferido a Olimpo de Bahia Blanca.
Su debut en la primer fecha en el Nuevo Gasómetro lo mostró como si no necesitara adaptarse al ritmo de primera. Inquietó constantemente en los intentos de contraataque del conjunto bahiense, fue un problema constante para Alvarado y Cetto (defensores del CASLA), metió muy buenas diagonales, sobre todo de adentro hacia afuera, mostró inteligencia para aguantar el balón en ataque pese a lo solo que se encontraba. Hizo una interesante dupla con Perez Guedes. Se lo notó muy fino con la pelota en los pies además.

Es un jugador a seguir Cerutti. Puede diluirse así como puede explotar en un equipo que le brinde más compañía en el ataque. 
Una lástima no tener un video de su partido contra San Lorenzo. 
Dejo uno, más viejo:



5 de agosto de 2013

Torneo Inicial 2013

Carburando motores: Torneo Inicial 2013. Previa.



Otra etapa arranca. Pasó la copa Libertadores y la Super Final. Llegó la primera fecha. Se fue un grande como Independiente. El campeón perdió a su goleador y a su DT. Arranca otro torneo en uno de los campeonatos más parejos e imprevisibles del munco. Llegan muchos jugadores, se van otros tantos.
En un torneo que parecía declinar año a año su nivel, parece que por fin varios equipos logran formar equipos serios. ¿Con qué nos podemos encontrar? 

Muchos postulantes.

Los cucosPor historia y nombres propios, Boca y River siempre deberian pelear cada torneo. Sin embargo, no parecen ser firmes candidatos al titulo. ¿Por qué? ¿Afirmarán el mote de candidato?

Por un lado, Boca Juniors, el equipo xeneize, terminó penúltimo en el Torneo Final. Una campaña pobrísima en la que Carlos Bianchi no pudo, en ningun momento, encontrar un 11 base para afrontar el torneo local. Se vió a un equipo desconectado, jugadores en mal estado físico, lesiones musculares recurrentes. Sin embargo, llegaron a Boca incorporaciones que parecen ser de jerarquía como Cata Díaz, Gigliotti y Gago. Cuenta con jugadores de muy buen pie, como Riquelme y Juan Sanchez Miño, entre otros. El DT, por su parte, apuesta fuerte a un recambio tras prescindir de jugadores como Silva, Viatri, Clemente Rodriguez, entre otros; jugadores de buen cartel que venían rindiendo muy por debajo de lo esperado.

Por el otro, River Plate, el equipo de Ramón Diaz, va por el campeonato tras acabar en segundo lugar en el Final 2013, pero sin haberse unido en ningun momento a la pelea por el título, y con numerosos altibajos tanto en el rendimiento grupal e individual del equipo, los cuales empeoraron en la recta final del torneo, sobre todo jugando como visitante. River echó en falta durante todo el torneo a un creador de juego y a un 9 goleador. Parece que los encontró en el mercado de pases: llegaron Fabbro y Teófilo Gutierrez, además del colombiano Carbonero. Ambos llegaron con demora, sobre el cierre. A pesar de la segunda posición, la pretemporada en Salta del equipo millonario no fue ilusionante, y dejó en evidencia el problema que tiene River para llegar al gol. Carlos Luna, David Trezeguet y Rogelio Funes Mori no fueron tenidos en cuenta por Ramón Díaz.

Los que pisan fuerte. Newell's, Lanús, Vélez. Están en los ultimos dos años siempre cerca, metidos siempre entre los primeros 5, mantienen un plantel estable, participan de las copas internacionales...



En el caso del club rojinegro, último campeón argentino con un futbol brillante de la mano del Tata Martino, le será díficil repetir lo hecho en el semestre pasado. Perdió a dos hombres clave como Vergini y Scocco y al ya dicho entrenador, quien finalizó contrato y partió a dirigir al Barcelona. Apuesta a suplir a Nacho con David Trezeguet, cuyo rendimiento es una incognita tras su inactividad en River. Otra incognita será el desempeño del DT debutante Alfredo Berti. Cuenta con valores como Maxi Rodriguez, Bernardi y Heinze, y tambien otros jovenes como el lateral Milton Casco, el volante Raul Villalba, por citar algunos.

Lanús parece muy bien parado despues de haberse desprendido durante el invierno, solamente de Vizcarrondo, Regueiro, Guido Pizarro, y haber incorporado a varios jugadores interesantes: Jorge Ortiz, Lautaro Acosta, el "Tanque" Silva, Leandro Somoza, Matias Martinez, entre otros.

Mientras que Vélez se ilusiona de la misma manera que el Grana: perdió a Gago y Facundo Ferreyra, el goleador, pero apuesta fuerte con Mauro Zarate y el regreso de Hector "Tito" Canteros. Si las lesiones no lo condicionan, seguramente veamos al Fortin peleando el campeonato.



San Lorenzo y Racing. Los dos grandes restantes silban bajito pero poco a poco empiezan a retomar protagonismo en los torneos. Ambos ya han superado sus problemas de promedio, se están recuperando económicamente y apuestan a la promoción de sus divisiones inferiores. Ambos tienen camadas con juveniles mas que interesantes de mitad de cancha para adelante: Vietto, Rodrigo de Paul, Bruno Zuculini y Ricardo Centurión en la Academia; Ángel Correa, Gonzalo Verón, y Alan Ruiz, entre otros por el lado Cuervo, que además se reforzó en cantidad y calidad: contrató al arquero Cristian Álvarez, Cauteruccio, Elizari, Emanuel Más, Fontanini, retuvo a Kalinski y Ortigoza retornó. El problema de ambos es su irregularidad en momentos claves del torneo. Si los juveniles de Racing mantienen el nivel durante gran parte del torneo, y los pibes y jugadores nuevos de San Lorenzo se acoplan a los que ya están, cualquiera de los dos tiene potencial para pelear arriba.

Los tapados. El torneo argentino siempre depara sorpresas. Estudiantes, a pesar de que deberá estar con un ojo en la tabla de promedios, viene en rendimiento ascendente desde la llegada de Pellegrino a La Plata. Arsenal parece haber perdido fuerza sin Lisandro López, Jorge Ortiz y Darío Benedetto. Pero Gustavo Alfaro siempre encuentra el equipo. Por algo el Arse nunca baja de la mitad superior de la tabla últimamente. Los rendimientos de Central y Gimnasia son incognita. El equipo rosarino mantiene la base del ascenso, sólo perdio a Jesús Méndez como hombre clave, e incorporó al "Loco" Abreu y a Franco Niell entre otros. Similar el caso del Lobo, al que tal vez le falte un delantero de jerarquia.

La otra cara de la moneda.

A la intrascendencia de la mitad de tabla parecen condenados Belgrano, con un rendimiento en declive sobre todo a nivel ofensivo, pero con un colchón de puntos que le permitió clasificar a la Copa Sudamericana y que le permite estar muy tranquilo con el promedio;

Colón de Santa Fe, que realiza sucesivamente, campeonato tras campeonato, campañas regulares que le permiten estar medianamente tranquilo con el promedio, pero que desilusionan a la gente sabalera. Vendió a su mejor jugador y goleador, Emanuel Gigliotti. Mientras que el Godoy Cruz de Martin Palermo muestra buenas intenciones y buen juego pero no termina de enchufarse.

All Boys, el equipo dirigido ahora por Julio Falcioni, que se encuentra en una situacion cómoda, es otra incognita. Necesita mejorar ofensivamente. Habrá que ver si se extrañara la ida de "Pepe" Romero, DT idolo del club.
Por su parte, Quilmes también arranca posicionado relativamente cómodo en la tabla de promedios, pero no debe descuidarse ya que perdió a Trípodi, Cauteruccio, Elizari, Mansilla, Goñi, Cobo, etc., es decir, gran parte del 11 titular del equipo que conducía Omar de Felippe, quien tambien se fue del club cervecero. Recuperará varios jugadores lesionados del Torneo Final como Miguel Caneo, Pablo Garnier, Joel Carli, entre otros.

Nos queda hablar de los equipos más modestos, los que van a tener que sudar sangre en las 38 fechas de la temporada. Atlético Rafaela finalizó de mala manera el Torneo Final, rozando el descenso directo, tiene varios jugadores lesionados, y otros, como Sebastian Carrera, Oscar Carniello, y su figura y capitan Guillermo Sara, se fueron del club, sin que la Crema trajera jugadores de nivel similar para reemplazarlos. La tiene dificil el equipo santafesino.

Olimpo, el club de Bahía Blanca, a priori uno de los más débiles, mantuvo la base del ascenso, al igual que Gimnasia y Central, eso sí, con jugadores de menor cartel que los del club platense y el club canalla.



Pero los que más tendrán que cargar con el "muerto" de temporadas anteriores y luchar contra su bajisimo promedio son Tigre y Argentinos. Al club de Paternal ya no le cuenta la campaña de campeón de 2010 de Claudio Borghi; posteriormente, acumularon varias campañas desastrosas, hasta llegar a una situacion similar a la del descenso de Banfield, salvandose con Ricardo Caruso Lombardi milagrosamente, ganandole al campeón y al subcampeón (River, Newell's) en las ultimas 3 fechas. Necesita muchos puntos el equipo del "bombero" Caruso. El plantel quedo diezmado, se fueron jugadores veteranos (Garce, Matellán, Placente, etc.) y quedo un gran de número de juveniles que van a tener que hacerse grandes a la fuerza para lograr la permanencia.

La situación de Tigre también es alarmante, aunque no tanto como la de Argentinos; el Matador tambien necesita hacer una buena campaña para no descender, pero cuenta con jugadores de más jerarquía y su promedio es mejor que Estudiantes. Habrá que ver en que estado llega José Sand, flamante refuerzo del Matador.


Así estan parados los equipos de Primera. El tiempo dará el veredicto. Desde el Apertura 2009 han salido campeones 8 equipos distintos en los 8 torneos. Descendieron River e Independiente. Todo puede pasar.